Saturday, May 30, 2009

Plantas para la artritis

Jengibre (Zingerber officinale)
Piña (Ananas comosus)
Pimiento colorado (Capsicum)
Ortiga (Urtiga dioica)
Sauce (Salix)
Nuez de Brasil (Bertholettia excelsa)
Brócoli (Brassica oleracea)
Romero (Rosmarinus officinalis)

Plantas para la angina de pecho

Espino comun (Crataegus)
Angelica (Angelica archangelica)
Arandanera (Vaccinium myrtillus)
Ajo (Allium sativum)
Jengibre (Zingiber officinale)
Ameo bastardo (Ammi majus)
Kudzu (pueraria lobata)
Verdolaga (Portulaca oleracea)
Sauce (Salix)
Hierba de asno (Oenothera biennis)
Arbol de lino (Linum usitassimum)
Ligústico chino (Lingusticum chuanxiong)

Plantas para Parar el proceso de Alzheimer

Bergamota silvestre (Mordana)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Nuez de Brasil (Bertholettia excelsa)
Diente de león (Taraxacum officinale)
Habas verdes (Vicia faba)
Alforva (Trigonella foenum-graecum)
Ginkgo (Ginkgo biloba)
Hierba sagrada (Salvia officinalis)
Ortiga (Urtica dioica)
Sauces (Salix)
Centella asiatica (Centella asiatica)

Plantas para aliviar alergias

Ajo (Allium sativum)
Ginkgo (Ginkgo biloba)
Ortiga (Urtiga dioica)
Manzanilla (Matricaria recutita)
Hierba santa (Tanacetum parthenium)
Rabano picoso (Amoracia rusticana)

Tuesday, May 26, 2009

Anís verde

Su fragancia hizo de esta hierba uno de los primeros perfumes y sales de olor del mundo. Hoy día esta planta se utiliza para hacer dulces y jarabes por su rico sabor.
Hipócrates la recomendó para eliminar la mucosidad del sistema respiratorio. Teofrasto la recomendó para tener dulces sueños y Plinio recomendó masticar las semillas de anís verde para refrescar el aliento.

En el presente se usa como remedio contra la tos, como auxiliar digestivo, para aliviar la menopausia y podría ayudar como complemento al tratamiento del cáncer de próstata.

Angélica

La angélica tiene un pasado místico. Los campesinos europeos la usaban como planta mágica para proteger a sus hijos de enfermedades y brujería. De hecho algunas mujeres fueron acusadas de ser brujas por tener angélica en sus alacenas. En Asia se le llegó a considerar como un remedio para todos los problemas ginecológicos. Los doctores chinos e indios aún la prescriben para problemas menstruales, artritis, resfriados y dolor abdominal.

La raíz de angélica fresca es venenosa pero al secarla se le quita. Otro peligro de la angélica es que es facil confundirla con la cicuta que es una planta extremadamente venenosa.

Friday, May 22, 2009

Ajedrea

La ajedrea se ha empleado desde hace muchos años para aliviar la tos y el dolor de estómago. Hay dos tipos de ajedrea: la veraniega y la de invierno. Los romanos en la antigüedad asociaban la ajedrea de verano con unos seres mitológicos mitad hombre y mitad ciervo considerados lascivos. Por esta razón se consideraba esta hierba como un afrodisiaco.

Nicholas Culpeper escribió que la ajedrea es efectiva contra los gases del estómago y los intestinos y se puede usar como cataplasma externo para aliviar el dolor de ciática.

En el presente, los herbolarios la recomiendan para la indigestión y la diarrea. Algunos aún la recetan como estimulante sexual para la mujer.

Agracejo

Desde hace mas de 2500 años, el agracejo ha sido utilizado en la medicina herbaria. Los médicos ayurvédicos de la India la utilizaban por sus poderes antibióticos para combatir la disentería. Los egipcios la utilizaban para prevenir epidemias.

En Europa, los naturistas se guiaban por el aspecto de la planta para saber para qué servía. Como el agracejo tiene flores amarillas y sus raíces también producen este color, los herbolarios la relacionaron con enfermedades del hígado.

Otros usos del agracejo son:
-Estimulante del sistema inmunologico.
-Conjuntivitis aguda
-Presión sanguínea alta

En altas dosis el agracejo puede causar vomitos, convulsiones y bajonazos de presión. Esta planta solo debe administrarse bajo supervision medica.

Tuesday, May 12, 2009

Ginseng

Su historia como planta medicinal es legendaria. Desde la antigüedad se ha usado el ginseng desde calmante y ahuyentador del mal hasta tonico para el corazon y afrodisiaco.

El Ginseng es nativo de Norte America y China. Es una planta dificil de cultivar y hay que tener mucha paciencia si se decide sembrarla. Para que se pueda usar la raíz, la planta debe crecer por lo menos 7 años, preferiblemente 9. Las plantas de ginseng pueden llegar a ser muy viejas. Se han encontrado plantas que tienen hasta 400 años.

La raiz se puede comer cruda inmediatamente despues de cortarla. La raiz fresca supone ser rica en ginsenosidos.

Los nativos americanos y los chinos usan el ginseng para tratar la impotencia y para mejorar la fertilidad. El ginseng tambien se usa para tratar los dolores de cabeza, la fiebre, la diabetes entre otros.

Tuesday, May 5, 2009

Bardana

Su nombre se deriva de la palabra en griego que significa "oso". Los nativos de Hawaii dicen que esta planta aumenta la fuerza y la resistencia. Algunos ven la bardana como una hierba mala mientras que otros la alaban por sus propiedades medicinales. Lo que se usa como planta medicinal es la raíz. En la cocina japonesa y china disfrutan del sabor que la raíz de bardana le da a las comidas.

En China y Europa se usan compresas de hojas de bardana para tratar la gota. Tambien consideran que la raíz de bardana es un purificante de la sangre y un tónico para los pulmones y el hígado. La infusión de hojas de bardana se ha usado para tratar el acné y las lombrices.

Laurel

Laurus nobilis simboliza gloria y honor. Era la hierba sagrada de Apolo y los griegos hacían coronas de laurel para honrar a las figuras artísticas, héroes y atletas.

El árbol de laurel es uno de los árboles mas bonitos y aromaticos. Los europeos usan las hojas secas del laurel para hacer una infusión que usan como un tónico general especialmente para la salud de los organos digestivos. La infusion de laurel tambien se usa para despedir gases del estomago y de los intestinos.

Saturday, May 2, 2009

Diente de león

El diente de león es la mala hierba mas famosa del mundo. Sin embargo, esta hierba es muy buena y tiene un uso medicinal de años atrás. Los herbalistas europeos creían que la flor amarilla del diente de león era una señal de que era buena para el hígado.

Las raices del diente de leon son cafés y gruesas por fuera y blancas por dentro. Todas las partes de esta planta se pueden comer y tienen propiedades medicinales. Generalmente las raices son las que se usan con propósitos medicinales. Se ha usado por muchos años para tratar la diabetes, la anemia y para enfermedades del hígado.